
Descubriendo las vanguardias: Otras formas de comunicación literaria
Tarea
Las tareas que se plantean en este apartado están orientadas a trabajar las vanguardias, que se trata de una de las metas literarias en el currículo de 4º de la ESO.
En dichas tareas vamos a trabajar en la creación de dos de las manifestaciones literarias más relevantes de las vanguardias: el caligrama y el poema dadaísta.
El caligrama se trata de una composición poética visual en la que la disposición tipográfica intenta representar el contenido del poema.
El poema dadaísta es una expresión artística cuya construcción, alejándose consecuentemente del método tradicional, se basa en la utilización de técnicas como el collage, el objeto encontrado o la escritura automática, con el objetivo de impactar.
Para realizar dichas tareas se formarán cinco grupos de trabajo, en el que cada estudiante asumirá un rol distinto: habrá un coordinador (encargado de supervisar las actividades), un controlador (encargado de supervisar que el trabajo se lleva a cargo con eficacia), un secretario (encargado de recordar las tareas pendientes), redactor (encargado de poner por escrito las actividades) y dos portavoces (encargados de exponer y preguntar las dudas al profesor).
¡Una vez asignados los papeles, indaguemos en esa posibilidad de estética de lo extraño y de lo rupturista!
Tarea doble. Mural digital vanguardista y creación de textos literarios
Antes de explicar dicha tarea, debemos mencionar que la realización del mural, el caligrama y el poema dadaísta están pensados para trabajarse en varias sesiones diferentes.
Para llevar a cabo esta actividad, en primer lugar, con el objetivo de trabajar la poesía visual, realizaréis un caligrama con el programa WordArt, siguiendo el modelo de las nubes de palabras (incluido en el apartado de “Recursos”).
En segundo lugar, os pondréis en la piel de un dadaísta por un día, pues deberéis crear un poema a partir de la lectura de “Para hacer un poema” de Tristan Tzara (localizado en “Recursos”) y el artículo titulado “Olga Orozco, el poeta del surrealismo cotidiano”, publicado en El País.
Y por último, deberéis buscar en Internet información relacionada con un movimiento de vanguardia para elaborar un póster digital utilizando la aplicación Canva. A cada grupo se le asignará un movimiento: Grupo 1- Futurismo; Grupo 2-Cubismo; Grupo 3-Creacionismo; Grupo 4-Ultraísmo; y Grupo 5-Surrealismo. Los materiales para su elaboración se podrán encontrar en “Recursos”. El póster deberá contener los siguientes apartados: definición del movimiento, rasgos más importantes, autores más representativos con sus respectivas obras y cualquier otra información que consideréis relevante y que llame vuestra atención. Una vez elaborado, deberá ser expuesto en clase. Dicha presentación tendrá una duración máxima de 8 minutos para abrir posteriormente un turno de debate.
