top of page

Introducción

¡Bienvenidos y bienvenidas!

 

Si habéis llegado hasta aquí quiere decir que os las habéis apañado para encontrar la WebQuest, lo cual, sin duda, es un buen comienzo.

Este proyecto tiene como tema principal el tratamiento de las vanguardias, con el objetivo de abordar una de las metas literarias que se contemplan en el currículo de 4º de la ESO: “Siglo XX. Fundamentos de la nueva literatura. Primera mitad del siglo. La crisis finisecular. Modernismo y 98. Novecentismo y vanguardias”.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Para ello, se trabajará por grupos cooperativos atendiendo a los siguientes objetivos didácticos:

BLSVLHPQ6NE5LO45AM43HGCIG4.jpg

1. Conocer movimientos de vanguardia que se desarrollaron en un mismo periodo y que convivieron juntos.

2. Crear un caligrama utilizando para ello una nube de palabras.

3. Elaborar un poema dadaísta escogiendo palabras al azar para explotar el lenguaje.

4. Sintetizar la información encontrada en Internet para crear un póster digital con imágenes y texto que resuma un movimiento y explicar al resto de compañeros la propuesta de cartel digital.

¿Os imagináis unos textos que rompan con los modelos convencionales que conocéis y que releguen a un segundo plano el sentido comunicativo para centrarse en la creación, la aventura y la ruptura? Pues eso representan las vanguardias, ya que son unos movimientos literarios que se desarrollaron a la vez para superar el modelo cultural establecido hasta el momento.

Como lo hicieron los escritores de esta época, desarrollaréis la creatividad en la escritura y comprobaréis que hay otras formas de redactar rupturistas, a pesar de que estas se desarrollasen hace ya un siglo. A la vez, trabajaréis con las TIC a partir de la búsqueda de información en plataformas digitales para explicar brevemente a vuestros compañeros en qué consiste una de estas corrientes, de modo que tanto el contenido como la tarea os resultarán atractivos e interesantes.

¡Comencemos!

Pistas para reconocer el cuadro:

1. Su autor es el noruego Edvard Munch.

2. Es una de las principales representaciones del movimiento artístico expresionista.

3. El cuadro se puede interpretar como el humano moderno en un momento de profunda angustia y desesperación existencial.

4. Creado a partir de la técnica óleo pastel temple.

5. Fue creado en 1893 y se encuentra en la Galería Nacional de Oslo, Noruega.

bottom of page